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Asesoría laboral

1.a. Tramitación para la consecución del Código Cuenta Cotización por la empresa (CCC). 

1.b. Legalización de Libros oficiales: Libro de Visitas. 

1.c. Apertura de centros de trabajo.

2. Contratación de personal:

2.a. Estudio sobre el tipo de contrato más adecuado en ese momento para la empresa, teniendo en cuenta el convenio del sector que le afecte, así como las posibles bonificaciones a las que pueda acogerse.

2.b. Confección del contrato elegido, con sus copias básicas correspondientes.

2.c. Tramitación del Alta en Seguridad Social. Cuando sea necesario, afiliación inicial del trabajador en la Administración de la Seguridad Social correspondiente.

2.d. Registro del contrato en la Oficina del INEM. 

2.f. Confección de prórrogas y tramitación de las mismas ante el INEM, igualmente se notificará a la empresa el vencimiento del contrato y se pondrá en su conocimiento la posibilidad de prorrogar o no los contratos. 

3. Baja del personal en la empresa:

3.a Aviso a la empresa de los vencimientos de contratos con la antelación suficiente para poder llevar a cabo la previsión de las necesidades de contratación.

3.b. Carta de notificación de fin de contrato para el trabajador con dos copias, con la antelación que marque la ley para cada contrato.

3.c. Confección de finiquitos y posibles aclaraciones sobre el mismo al trabajador, siempre que así lo crea conveniente la empresa.

3.d. Tramitación de la baja ante la Seguridad Social en el plazo reglamentario.

3.e. Comparecencias ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, siempre que así lo necesite la empresa.

4. Comparecencias ante Organismos Públicos:

4.a. Por inspecciones de trabajo, presentando y preparando la documentación que se nos requiera.

4.b. Presentación de las documentaciones necesarias ante cualquier Organismo Público siempre que sea necesario

4.c. Consultas ante dichos Organismos cuando sea preciso.

5. Salarios:

5.a. Cálculo y confección de nóminas, con los datos variables comunicados por la empresa antes del 25 de cada mes. A la recepción de estos datos se confeccionan los recibos de salarios que recibe cada cliente antes del día 30 junto con los Boletines de Cotización del mes en curso.

5.b. Cálculo y confección de los Boletines de Cotización (TC'1 Y TC'2), con las especialidades de cada empresa.

5.c. Estudio trimestral de los tipos de retención por IRPF, aplicable a cada trabajador, considerando la posible variación tanto en las condiciones retributivas como personales, para nuestro conocimiento de dichas condiciones personales se envía a cada empresa impresos que deben ser rellenados por el trabajador, donde nos informa de su situación familiar.

5.d. Aplicación en las retribuciones en especie de la retención que corresponda por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

5.e Análisis del Convenio Colectivo aplicable a la empresa y seguimiento de las posibles revisiones, que en caso de afectar a las retribuciones se toman en consideración realizando los ajustes necesarios.

5.f. Tramitación de los seguros obligatorios estipulados en convenio y cumplimiento de las obligaciones informativas a la compañía de seguros.

5.g. Confección de nóminas especiales para los empleados adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

6. Gestión de prestaciones:

6.a. Preparación, a la finalización de la relación laboral, de los certificados de empresa necesarios para pedir la prestación por desempleo.

6.b. Gestión de la baja por Incapacidad Temporal ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como la posterior presentación de los partes de confirmación.

6.c. Elaboración y tramitación ante las Mutuas de Accidentes y Enfermedad Profesional de los partes de accidente y de enfermedad siempre que sea necesario.

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NOVEDADES

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CIRCULAR LABORAL - NOVIEMBRE 2014

CONTROL DE HORAS Y JORNADAS EN LOS  CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

                     

Últimas reformas legislativas introdujeron la obligación del registro de las horas trabajadas por los empleados a tiempo parcial, tanto las ordinarias como las complementarias, y a mantener copia de este registro durante 4 años.

Este control y registro no se ha estando aplicando mayoritariamente por las empresas debido a que la Autoridad Laboral no ha desarrollado los pormenores de este control y a fecha de hoy no tenemos un modelo oficial para realizar este seguimiento.

Existen diversos modelos extra oficiales que pueden encontrar por internet en los que simplemente se hace referencia al día del mes y al número de horas realizadas, el cual es firmado a final de mes por empresa y trabajador. Insistimos, estos modelos no son oficiales.

Sin embargo, recientemente la Inspección de Trabajo ha realizado una campaña de control de horarios de los trabajadores a tiempo parcial. En ella, ante la inexistencia de modelo oficial  ha optado, al menos en la Provincia de Zaragoza, por una interpretación muy formalista de este control. Exige que el trabajador firme el horario, al menos, una vez al día.

También debemos indicarle, que hasta la fecha, la postura de la Inspección no ha sido la de sancionar en este tema salvo denuncia del trabajador. En la mayoría de Inspecciones de las que tenemos conocimiento simplemente se ha obligado a la empresa ha confeccionar las hojas de meses pasados con el fin de “educar” a los empresarios para que lleven este control.

Por tanto, a esta circular acompañamos un modelo extra oficial de control de horas a tiempo parcial que hemos confeccionado siguiendo el criterio de la Inspección de Trabajo de Zaragoza, y el cual debe firmarse día a día y conservarse al menos 4 años por parte del empresario.

También es necesario que desde la asesoría comuniquemos a la Tesorería General de la Seguridad Social los días efectivamente trabajados en cada mes por los empleados a tiempo parcial. Esto se hace a mes vencido entre los días 1 a 5 del mes siguiente.

Para esta comunicación de días efectivamente trabajados desde la asesoría nos basamos en el horario marcado en el contrato y, en su defecto, en una jornada estándar de lunes a viernes.

 

CONCLUSIONES:

·         Para cumplir las exigencias marcadas por la Inspección de Trabajo de Zaragoza deberían firmar día a día las hojas de control que le podemos facilitar en Excel y conservarlas al menos 4 años.

·         La asesoría comunicará a la Tesorería General de la Seguridad Social como días efectivamente trabajados los que marque el horario del contrato de trabajo y en su defecto, una jornada estándar de lunes a viernes. Si los días efectivamente trabajados por un empleado a tiempo parcial difieren de lo indicado anteriormente, deberán comunicárnoslo al despacho antes del día 5 del mes siguiente.